Tabaré Cardozo

Fotógrafo: Facundo Suárez

Crónica: Camila Pintos

13 de julio de 2024

Auditorio Nacional del Sodre

 
 

Tabaré Cardozo presenta su nuevo álbum “39 de febrero”.

La noche del sábado 13 de julio se encendió con la magia del Carnaval y la poesía de Tabaré

Cardozo en el Auditorio Nacional del Sodre. El lanzamiento de su nuevo álbum, “39 de

febrero”, atrajo un numeroso público, entre ellos sus fieles seguidores. Parejas, familias, grupos

de amigos de todas las edades estaban ansiosos por disfrutar de una noche única.

Las luces se apagaron y de repente, un potente acorde de guitarra rompió el silencio. Tabaré,

acompañado por su banda y algunos de los integrantes de la murga “Agarrate Catalina”,

abrieron el espectáculo con la canción “Civilización”, donde desarrolla el progreso de la humanidad, destacando sus logros y fracasos. Utilizando imágenes y referencias históricas para mostrar una perspectiva acerca de la evolución de la civilización.

El concierto fue un recorrido por las canciones del nuevo álbum, intercaladas con canciones de discos anteriores como “Libre pensador”, “La ley de Newton”, “Poética murguera”, “El murguero Oriental”. Cada canción fue recibida con aplausos y ovaciones, creando una atmósfera de conexión entre el artista y su público.

Tabaré invitó al escenario a Sandra Vázquez, quien quedó en la armónica, para interpretar juntos “Librepensador”, una colaboración que destacó por su complicidad y energía. Tabaré, contó también con la participación de Camila Sapin que, junto con Sandra Vázquez nuevamente en la armónica interpretaron “Todo el año es rock and roll”, canción dedicada a la murga “Agarrate Catalina”. Antes de comenzar surgieron algunos contratiempos con problemas técnicos, que desataron risas entre la banda y el público.

El espectáculo transcurrió con las apariciones de diferentes músicos como Jorge Nasser, el sanducero Omar Romano, Maia Castro, Martín Buscaglia y Popo Romano junto a su nieta Julieta Taramasso. Además, Agustín Pittaluga y Carolina Gómez, integrantes de la murga, deleitaron al público con “Vidas comunes”.

En un sentido homenaje Tabaré dedicó “Cláusula” al ex jugador del Club Social y Deportivo Villa Española, Santiago “Bigote” López, donde en su contrato figuraba una cláusula que le permitía asistir a los conciertos del Indio Solari, Skay o Los Fundamentalistas del aire acondicionado , tanto dentro como fuera del país.

Hacia el final del espectáculo, Tabaré se retiró dejando a los integrantes de la murga cantando “Manifiesto de la media verdad”.

La energía y la pasión murguera se mantuvieron con “Montevideo”, “Poética murguera”, “Los Draculatekas”, “Soy un gorrión” y “El murguero Oriental”.

El final llegó con “El tiempo me enseñó”, una canción que resonó en todos los presentes. La noche terminó con aplausos interminables y un Tabaré visiblemente emocionado, agradeciendo a su público por una noche inolvidable. El lanzamiento de “39 de febrero”; no solo confirmó el talento y la vigencia de uno de los grandes referentes de la música uruguaya, sino que también consolidó un lazo indestructible con su audiencia.

Cuatro Cuarenta