La banda pionera del reggae en Uruguay dirá presente en esta nueva edición del festival del lago.
Congo (antes Kongo Bongo) es una de las bandas de más amplia trayectoria en la escena musical uruguaya, con una actividad continua desde 1989. En estos quince años de carrera, el Congo se ha mantenido fiel a un estilo de música muy definido y particular, el reggae de Jamaica, siguiendo la tradición popularizada por Bob Marley, Peter Tosh y Jimmy Cliff. A través de un siempre constante proceso de trascender fronteras, este estilo típicamente jamaiquino se instala en el mundo entero como una cultura y un sonido propios, que fructifican en Uruguay. Siguiendo fielmente los lineamientos de la filosofía y el arte reggae, la música del Congo es a la vez divertida y bailable, pero con contenido espiritual y mensaje. Como principal representante local del sonido reggae, el Congo ha realizado innumerables shows en todo el país a lo largo de su extensa carrera, y ha paseado su sonido por Buenos Aires y Brasil.
En 1993 el sello Sondor edita la primera grabación del por entonces Kongo Bongo, un cassette titulado igual que el nombre de la banda. En 1996 aparece De la noche a la manhá bajo el sello Monitor, y en 1999 Diez Años, una recopilación de los dos trabajos anteriores con dos temas inéditos, editada por Obligado Records.
En 2004 se lanza verdeverdad, nuevo trabajo de El Congo, a través de Bizarro Records. El disco fue enteramente producido por la banda, con el aporte de Daniel Báez como ingeniero de sonido. Los trece temas que componen el registro transitan por diferentes variantes del reggae, incluyendo el “candombe-reggae”, un estilo de fusión propio del Congo, que ya lo había ensayado en el tema Crazy Corazón de Diez Años. Para mantener la frescura e inmediatez del reggae, todas las bases del disco fueron grabadas íntegramente en vivo, estilo que demanda un arduo trabajo de preproducción y preparación de las sesiones, pero que es imprescindible para capturar el espíritu del sonido de la banda. La grabación se realizó en los estudios Sondor y Octopus de Montevideo, y la remasterización en Mr. Master, en Buenos Aires.