Destruction en Live Era

Fotografía: Bruno Conti

Crónica: Guillermo Amy

9 de octubre

Live Era

 

La banda integrante de las Big-4 del Thrash Metal de Alemania retornó a Uruguay para presentarse en Live Era luego de más de 10 años. En el marco de su gira 40 aniversario, traerían un repaso de alto voltaje por toda su discografía. 

Live Era ya es prácticamente una sede de shows históricos para el metal en Uruguay y esta vez no fue la excepción. La noche del miércoles 9 de octubre prometía ser una auténtica masacre y ya desde la prueba de sonido y los primeros golpes, lo dejaba a la vista. Para calentar la previa, Norberto Arriola (guitarrista de Reytoro) fue el encargado de la apertura y como siempre dio una muestra de virtuosismo ante una audiencia que crecía en cantidad constantemente. 

Una vez culminada la apertura el intervalo duró una media hora aproximadamente para unos últimos ajustes y dar el puntapié inicial 21:20, con la particularidad que fue unos minutos antes de lo anunciado en los horarios.  La banda se posicionó ante un escenario que tenía una gran infraestructura; el telón de fondo y algunas lonas delanteras, a pesar de que reducían el espacio, imponían presencia. Con un poderoso y contundente sonido, el inicio vino de la mano de “Curse The Gods” e “Invincible Force”. 

“It’s great to be back” (es increíble estar de vuelta) soltó su vocalista Michael Schirmer recordando su último pasaje por Montevideo hace más de 10 años. Y es que, curiosamente, el vocalista es el único integrante que estuvo presente en aquel entonces, ya que durante el proceso la banda sufrió varios cambios en su formación. Es importante destacar que uno de los momentos más celebrados fue cuando el argentino Martín Furia quien por integró la banda como sonidista y actualmente ocupa el rol guitarrista, se dirigió al público con un “aguante Uruguay” y dejando a la vista su emoción ya que era su primera vez tocando en Montevideo.

Fiel a su reputación, el show fue una auténtica arrolladora en que repasaron íntegramente sus 40 años de trayectoria, con temas infaltables como “Release From Agony”, “Total Desaster” o su tema más reciente “No King - No Masters”. Un intenso agite se llevó a cabo durante casi toda la noche que hizo a la banda sentirse más que a gusto.  

A pesar de que el desarrollo contó con breves intervalos instrumentales (seguramente para poder oxigenarse) y un imponente solo de guitarra en medio, la sensación general es que salieron a romper todo sin descanso. Si faltaba algo para dar un último mazazo, el encore vino de la mano de “Diabolical”, “Thrash Attack” y “Thrash Till Death” para culminar una noche que no dejó cerebro ni tímpano sano luego de casi una hora y media de duración. Excelente pasaje de los alemanes por Montevideo para dejar una nueva marca en la larga lista que ya tiene la sala, que aún tiene una cargada agenda para lo que resta del año. 

Cuatro Cuarenta