Left To Die en Live Era

Fotografía: Bruno Conti

14 de enero de 2024

Live Era

Enero suele ser un mes liviano en cuanto a propuestas musicales en la capital refiere. Sin embargo, este 2025 tiene la particularidad de que, para el metal el año arrancó temprano, concretando la primer visita internacional en la primera quincena de enero. Left To Die, la banda compuesta por ex-Death visitaron Uruguay por primera vez para homenajear e interpretar canciones pertenecientes a la faceta más extrema de la banda de finales de los 80’ en una calurosa noche.

Los encargados de la apertura fueron los locales Cerebral Damage. Quienes comentaban en la previa que tuvieron sus complicaciones en las últimas semanas (contando incluso con un baterista suplente, que tuvo una magnífica actuación) pero disiparon los imprevistos con una intensa presentación. Ya desde los primeros tramos se podían ver algunos pogos en la parte delantera y una gran sinergia, consolidando una actuación soberbia que vale la pena destacar. 

El horario parecía que iba a respetarse a rajatabla y así fue. 21:30 la banda salió luego de una envolvente intro con sonido de campanas que generó que toda la atención se dirigiera al escenario y el pogo empezara formarse. Desde el primer segundo, el sonido contó con gran solvencia y fue una patada desde el arranque con “Leprosy”. Terry Butler y Rick Rozz, ambos miembros de aquella época de Death, se complementaron excelentemente con Gus Rios en batería y un Matt Harvey en guitarra y voz (que poco tenía que envidiar al legendario Chuck Shuldiner) que adelantó que esta noche “van a escuchar todas las canciones de “Leprosy”, el segundo disco de Death. 

El vocalista fue el encargado de dirigirse al público con mucha efectividad y con un español más que respetable. Presentó las canciones, contó con una gran presencia y e incluso se memorizó el currículum de cada uno de los músicos a la hora de presentarlos. El público por su parte, se mostró en activa participación coreando, haciendo pogo y haciéndose sentir en todo momento llegando incluso a corear el nombre de Chuck por un buen rato. 

La banda se desenvolvió excelentemente con algunas grandes versiones de “Forgotten Past”, “Choke On It” o el tema que da nombre a la banda, “Left To Die”. A su vez, el setlist tuvo presencia de su disco debut “Scream Bloody Gore” con temas como “Torn To Pieces, “Infernal Death” y “Zombie Ritual”, siendo una oportunidad inmejorable para escuchar en vivo esas canciones de la banda de las que existe poco registro de calidad. El grupo ya venía con grandes credenciales y las sacó a relucir en Live Era, ejecutando con mucha precisión los solos, arreglos y constantes cambios de ritmo que, junto con una intensidad arrolladora, conservan con mucho respeto la esencia de las composiciones.

Al culminar el bloque inicial de 12 canciones, hubo un final en falso encendiéndose las luces y poniendo la música que habitualmente da a entender que el show se terminó. Sin embargo al minuto las luces se volvieron a apagar y retornaron al escenario para dejar dos canciones más: “Pull The Plug” y “Evil Dead” para dar cierre a un show memorable para los fans de la banda. 2025 arranco de gran manera, y será un año que contara seguramente con un récord de shows internacionales de metal en Uruguay. 

Cuatro Cuarenta