7 MINUTOS
Consejo de fábrica.
Once trabajadoras de una fábrica textil, se enfrentan a una toma de decisión sobre una cláusula planteada por los nuevos propietarios.
Tienen una hora y media para decidir qué postura tomarán las once delegadas que representan a 200 obreras.
Los miedos surgen en situaciones límite y las miserias humanas se manifiestan.
El autor italiano Stefano Massini, crea esta obra a partir de una historia real. La resolución final la dará el público desde el silencio de su conciencia…
Dice el director:
-“El texto teatral de Stefano Massini está inspirado libremente en una historia real. Una antigua e histórica empresa textil es comprada por una multinacional. Este dato que nos da el autor es moneda corriente en el mundo de hoy, donde la globalización de la producción es dirigida y controlada por multinacionales, que abaratan sus costos para tener ganancias, por ejemplo, contratando obreras en Singapur, es decir, mano de obra barata, manufacturando desde esos lugares, para acrecentar su capital. Este tema y otros son planteados en la obra. -Asimismo, hay una situación en un grupo humano de trabajadores que los enfrenta a ciertos dilemas. En esa situación aparece un muestrario de conductas humanas que nos llevan a una dimensión más atemporal, pues las encontramos a lo largo de la historia… -Frente a situaciones límites, como pasan en la obra, donde el Consejo de Fábrica, compuesto por once obreras tienen que votar y decidir por sí o por no, la propuesta de los propietarios, de los nuevos propietarios, entre los cuales hay socios “extranjeros”. Tienen un tiempo acotado para decidir. En definitiva, están enfrentadas a una “sentencia”, por el miedo a perder sus trabajos a costa de una decisión. En situaciones donde el miedo está presente, los vínculos humanos se tensan, expresando las miserias de la condición humana. En este marco las once trabajadoras tienen un plazo de una hora y media para resolver sobre su futuro laboral. La duda de la razón, la dignidad, los cuestionamientos a los ideales frente a quedar en la calle, hace que la obra de Stefano Massini se desarrolle a través de las contradicciones del ser humano. “
Extracto de la entrevista a de Luis Vidal Giorgi. Revista Socio Espectacular.
Agosto 2024.
Ayudante de dirección: Leonardo Lima.
Iluminación: Eduardo Guerrero / Manuela Badano.
Escenografía: Enrique Badaró / Noelia Toledo
Música original: Fernando Ulivi
Vestuario: Soledad Capurro / Ian Crosa
Diseño gráfico: Gerardo Mantero.
Producción Ejecutiva: Rodrigo Tomé
Una producción de Teatro El Galpón.
Apoya: Instituto Italiano de Cultura de Montevideo.