La Imbailable

Fotgrafiía: Analía Irigoin

Crónica: Pedro González

8 de junio de 2024

La Trastienda MVD

 

La Imbailable Cumbia Orquesta presentó “Hartxes del éxito” La Trastienda fue un templo de la cumbia y La Imbailable ofició la ceremonia

La cita de Cuerpxs que supieron ponerle movimiento a los sonidos de instrumentos que como canales trajeron el sabor colombiano a Montevideo. Un poco torpes al principio los espectadores le pusieron ganas y dieron rienda al meneo de caderas. Pero no fue hasta casi el final de la presentación de la banda, luego de una larga entrada en calor, que se percibió la desinhibición total a la que invita esta música de tierras húmedas y lejanas.

La sala se llenó, si bien se tardó un poco, el público fue llegando. La música en manos de un DJ amenizó el arribo e hizo la entrada en calor. Se repartieron tragos en una barra que leeenta puso el combustible, con la simpatía de bartenders, que en algunos casos trasmitían dulces enigmas, como piercings en los labios y cerquillos rectos.

La banda dio un gran show, y era visible una entrega al disfrute que los músicos trasmitían. Las interpretaciones contagiaron, mostraron un gran despliegue de ritmo y precisión. Hay escuela y se nota. La Imbailable se enmarca en una movida reciente, que si bien pertenece a lo que se denomina música tropical, transita por un circuito paralelo a las bandas de “plena” uruguayas, que recorren el interior. Con temas propios han construido su propio estilo.

Su búsqueda va por un carril en el que cual también se encuentran otras bandas, como Cumbiaracha y Cumbia Club.

Hay un rescate de la esencia que muchos recibimos a través relatos de cuando los bailes eran con orquestas. La música bailable en vivo, la vibración generada por los instrumentos que se hace movimiento en el cuerpo de los danzantes. La comunión que elimina fronteras entre los músicos y su público. Todos música, y baile.

Al final de la presentación un DJ siguió poniendo música, el baile siguió y allí en la pista también se vio a las imbailables, la banda bailó con su público, mostrando que la música lxs atraviesa. Fiesta de la buena, es recomendable para todo tipo de afecciones, mal de amores, festejos, problemas musculares, terapias grupales, porque la música cura y si se le suma el baile sus efectos son altamente intensificados.

Agustín Centurión (voz, maracas y güira) - Eileen Sánchez (voz) - Luca Gyurkovits y Pablo Lapaz (trompetas) - Inés Agosto (saxo alto) - Denise Almendras (saxo tenor y soprano) - Federico Osta (bajo) - Agustín Silveira (batería y pailas) - Agustín Billar (trombón) - Rodrigo Domínguez (congas) - Florencia Cabezudo (guitarra)

Cuatro Cuarenta