Paul McCartney

Fotografía: @mjkim_lalala

Crónica: Martin Carlevaro

1° de octubre de 2024

Estadio Centenario

 

Paul McCartney Got Back en el Estadio Centenario



La previa

Una de las mayores leyendas del rock y de la música en general no solo nos visitó por tercera vez sino que decidió empezar su gira por el continente acá; en la ciudad que está más al Sur, del país que está más al Sur, de esta América del Sur. Para agregarle otro dato de color a la noche especial que el genio británico nos hizo vivir, fue en el marco del día internacional de la música. Gracias Paul por ese regalo.

La apertura de las puertas estaba prevista para las 18 hs pero bien a la uruguaya se abrieron una hora después y las filas eran todo un caos de vueltas, zig zags, y la gente que no sabía cuál era su fila o por qué las filas de la Olímpica comenzaban en la Colombes y viceversa. Los encargados de sonar el primer acorde mientras la gente se acomodaba fueron Los Hermanos Láser, que producto al desorden de la entrada solo alcancé a escuchar las últimas dos canciones: “Fenix” y “Perfume”.

Luego siguió un DJ Norteaméricano, Chris Holmes, que acompaña la banda en sus giras hace diez años. Comenzó con un ritmo psicodélico prometedor y siguió con un remix de Day Tripper con partes cantadas en español que no se entendía bien lo que decía y ahí ya no me gustó tanto. Su repertorio continuó mayormente remixando temas del famoso cuarteto de Liverpool.



El show

Las pantallas laterales al escenario representaban una interminable torre que mezclaba distintas imágenes de The Beatles mientras hacía un paneo hacia arriba y seguían creciendo las torres. Cuando finalmente llegaron a la cima, subieron los músicos al escenario, hubo una intro de mezcla músical parecido a lo que hizo en la previa el DJ donde recuerdo identificar la parte en medio de la canción “A day in Life”, que separa la parte de John de la de Paul. Primer acorde en seco al aire de su característico bajo Hofner y empezó “A Hard days night”.

Finalizado el primer tema cayó de la Colombes un grito de “aguante la ciclovía”, en alusión a los elogios del guitarrista de la banda Rusty Anderson 1 en la antesala del espectáculo, habiéndose metido como dijo Fernanda Kosak, con la fibra más sensible del país.

Desde el primer momento se lo notó a Paul muy simpático y con ganas de interactuar con el público. Cada tanto leía algunas frases en español, otras veces se comunicaba en inglés o con gestos. Su actividad y fuerza arriba del escenario le dan ganas a uno de ser vegetariano a ver si llega la mitad de bien de lo que llegó McCartney a los 82 años.

El setlist fue alternando entre canciones de los Beatles y Wings, su grupo actual. También hubo tiempo para un cover y dedicatoria a Jimy Hendrix interpretando “Foxy Lady” enganchado con “Let me Roll it”. La siguiente dedicatoria llegó pocos temas después en “My Valentine” para su esposa Nancy Shevell que lo acompaña en la gira. La canción incluyó intérpretes de lenguaje de señas en las pantallas laterales.

Sobre la lista de temas en sí, no fue para nada “hitera”, lo cual imagino los que ya lo vieron en vivo lo agradecieron, y quizás para aquellos que era la primera vez que veían a esta leyenda se quedaron con ganas de algún hit más. Pero son solo suposiciones mías. Uno de los hits que apareció fue su primer canción grabada, “tracker”, como la llamó Paul al no salirle la palabra en español. Preguntó al público pero entre los gritos no distinguió, así que se quedó con “disco”. La canción en cuestión es aquella que arranca con un solo de armónica inconfundible: “Love me do”. Además de cantar la primera canción grabada por los cuatro de Liverpool cantaron la última, y fue la primera vez que la tocaron en vivo: “Now and then”. Una canción que recupera la voz de John Lennon mediante un casete grabado, así como también grabaciones de guitarra de George Harrison. La canción fue publicada en noviembre de 2023.

La última canción de los Beatles

Llegaría entonces uno de los puntos gráficos más altos de la noche al elevarse una plataforma con Paul y su guitarra encima y una lona de proyector que bajaba de fondo donde estaba la pantalla del medio. La plataforma reflejaba un ave volando y luego una luna, mientras que el proyector pasó a representar un cielo nocturno completamente estrellado. Fue también el momento más íntimo de la noche con solamente Paul arriba del escenario con esta bella infraestructura visual, su guitarra acústica y la hermosa canción “Blackbird”.

Siguiendo con la guitarra acústica le dedicó una canción a John Lennon, que de hecho fue compuesta para él, “Here Today”.

Well, knowing you, you'd probably laugh

And say that we were worlds apart

If you were here today, ooh

Here today

Guitarra, bajo, piano y mandolín fueron los instrumentos utilizados por McCartney hasta que llegó el turno de otra dedicatoria, “Something”, compuesta por George Harrison, dedicada para él. Comenzó a interpretarla solo con ukelele y luego se le sumó toda la banda. Fue otro de los hits tocados, como la canción que le siguió, Ob-La-Di, Ob-La-Da, que no sé si es un hit pero la gente coreó mucho el estribillo. Para mi siempre será la canción que no le gustaba a mi padre de los Beatles.

Retomaría la guitarra eléctrica en “Get Back” para luego volver al piano a tocar clásicos de los shows de Paul McCartney como “Let it be” y “Live and let die”, con su característico destello de luces, llamas, fuegos artificiales y luces láser. “Hey Jude” sería la canción con la que se despedirían por primera vez del público dejando resonando un fuerte coro de “na na na nananana” que por momentos pidió que canten solo los hombres, luego solo las mujeres y luego “all together now”, como decía John.



Ooooh oooh ooh ooh

A Paul pareció gustarle nuestro canto de “oooh ooh ooh oh” que hacemos los uruguayos en recitales donde el nombre del artista no entra en la clásica “olé olé olé” o para pedir bises. No sé si es algo uruguayo realmente pero por sus expresiones parecía novedoso para él y se puso a improvisar con la banda mientras el público seguía cantando esta onomatopeya a la que luego él también se sumó con su voz.

Los bises vinieron con mucha fuerza para cerrar una noche de Rock n Roll a tope, próximos ya a la media noche. Volvieron al escenario flamenado las banderas de Uruguay, Reino Unido y la bandera de la diversidad. Luego tocaron “I've Got a Feeling”, en la cual Paul se dió el lujo de volver a tocar con Lennon, de espaldas al público, mirando la pantalla que proyectaba a John cantando en aquel mítico concierto en la azotea de Apple Corps, en lo que fue el último toque de The Beatles.

Siguió “Birthday” dedicada a quienes cumplían años esa noche, luego “Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band” y “Helter Skelter”, una canción con un ritmo rockero muy fuerte de la cual se popularizó la historia del asesino serial Charles Manson que decía la canción tenía mensajes ocultos que lo hacían matar gente.

La historia de Helter Skelter.

La velada finalizó con una trilogía de temas enganchados como si fueran uno solo. Los tres últimos de Abbey Road: “Golden Slumbers”, “Carry that weight”, y “The end”, que curiosamente son las últimas canciones grabadas por los Beatles, ya que el disco salió antes que Let it be pero fue grabado después. La primera de estas canciones presenta la despedida: “Once there was a way to get back home”, la segunda pone la nostalgia: “and in the middle of the celebrations, I break down”, y la última nos despide a puro rock con una canción donde reina lo instrumental con fuerte presencia de la batería, donde el coro nos dice que nos ama. Oh yeah.

And in the end

The love you take

Is equal to the love

you make

Ya que hablamos del destaque instrumental, la banda es de primer nivel y tienen una impronta super rockera. Wix Wickens en teclados, Rusty Anderson y Brian Ray en guitarras, Abe Laboriel se destacó tanto en la batería como en el baile, y el trío de vientos Hot City Horns.

See you next time!

Paul cerró el concierto con su frase característica de despedida “See you next time”, nos vemos la próxima vez. Con 82 años y ya tres presencias en un país de tres millones de habitantes suena utópico pensar en otra vuelta de Sir Paul, pero nos regaló una noche mágica en el día internacional de la música, con momentos sublimes y hasta un estreno en vivo de una “nueva” canción. Por ello le estoy agradecido y muy feliz de ver en vivo a una de las personas que musicalizó mi infancia. See you next time Paul, y como gritó alguien del público, Uruguay te ama.

Cuatro Cuarenta