Plata

Eté & Los Problems

Reseña: Martín Carlevaro

 

Una banda de rock atraviesa los problemas de cualquier grupo humano. Se da lo que denominamos en la primer edición de Por Amor al Arte Revista, el Éxodo hacia la ciudad del Hambre. La banda se refunda; nuevos miembros, nuevos sonidos, misma impronta. Nace su quinto álbum de estudio, “Plata”, que como todos los discos de Eté & Los Problems, sigue una temática y un significado global que desemboca en el mar.

El disco engloba el mar y su jerga marinera en todas sus canciones. Habla del amor y la amistad. Pero no está ubicado estrictamente en el mar, ya que se centra en la Ciudad Vieja (Río de la Plata), barrio donde vive Ernesto y donde se desarrollan varias historias de este álbum.

Comienza con un tema introductorio, cuasi hablado, con un piano y mucho sonido ambiente que para poder apreciarlo completo hay que escucharlo con auriculares. Me lleva a un barco en altamar y el viento que mueve las cosas mientras la voz de Ernesto se acopla con el ambiente, la bruma, la oscuridad y la luna que ilumina la nada. Enseguida empieza “Las Palomas”, el corte difusión del disco y uno de los temas más rockeros si se quiere. Este orden prosigue de su trabajo anterior “Hambre” donde también comienza con una canción introducción seguido por el corte de difusión golpeando fuerte el bombo de la batería para ponernos en ambiente más rockero.



“Eté y Los Problems imaginaron una escena de mar abierto: un marinero soltando palomas al cielo como quien suelta una plegaria. Una canción honda, bíblica y poderosa que se aferra a la esperanza mientras crecen las olas.



La siguiente canción lleva el mismo nombre del disco. En lo personal, es la primera que me saca de Ciudad Vieja y me lleva a un balneario, porque la Ciudad Vieja no tiene playa, aunque seguramente el nombre sea una referencia al Río de la Plata y se trate de alguna playa de Montevideo. Al hablar de naufragio, puede tratarse meramente de una metáfora como también puede estar haciendo referencia al Graf Spee, barco alemán de la Segunda Guerra Mundial que yace en aguas montevideanas.



“Bajemos a la playa

Que aunque parezca tarde

No es tarde si venís

Verás llegar las olas

Con restos del naufragio”



Si “Las Palomas” es la canción más rockera desde lo rítmico e instrumental, “Ismael” es la canción más rockera en esencia. Es también la canción que rápidamente acaparó todas las críticas (muy positivas) del nuevo disco y llevó a la gente a comentar en Redes Sociales. Cuando salió el videoclip, Eté Y Los Problems agotó con más de un mes de antelación su presentación del disco y anunció una nueva fecha en La Trastienda.

En cada disco de Los Problems se destaca la parte instrumental y de sonidos para establecer determinados ambientes. Algo característico del rock indie creo yo, que juega mucho con esa mística de sonidos. El comienzo de “Ismael” derrocha suspenso, y hasta una escena del crimen, aunque esto quizás ya conociendo la canción.

“Por debajo del hotel hay un tunel al infierno” , teniendo en cuenta que el disco toma lugar en la Ciudad Vieja y luego hay una referencia al casino, podemos ubicar fácilmente el lugar que es la puerta del Casino en el Hotel Radisson, sin embargo el hecho central se desarrollará a unas cuadras, pasando por el túnel que desemboca de esa calle y cambiando de barrio, como un ómnibus en el video lo indica, a la Aduana.

Los tambores le introducen candombe a este tema rockero y “todo el mundo contra la pared” nos pone en alerta. Las sirenas que suenan a continuación lo confirman: Llegó la policía. ¿Qué pasó?



“Ismael, por la calle que va al puerto ayer

encontraron a uno muerto y es él”



Ismael era un joven de 18 años que fue asesinado una noche de junio de 2016 entre la Aduana y la CIudad Vieja 2 . El hecho quedó registrado por las cámaras y por eso el video las muestra varias veces, en especial cuando dice “todos saben quién es quién”, donde además de mostrar las cámaras muestra personas en la calle que pueden ser posibles testigos.

Sin embargo, este no es el único hecho al que hace referencia la canción, y es por eso yo creo que en el videoclip, Ismael no tiene cara, porque podría ser cualquiera. De hecho, después vemos una persona en llamas, un cuerpo que es cargado por una persona y un perro que lo sigue. Es una clara referencia a Andrés Bargas, un cuidacoche que fue prendido fuego mientras dormía en la calle en la Ciudad Vieja, luego de negársele la entrada a un refugio por falta de lugar 3 . Andrés vivía en la calle con su perro Pampero y era muy querido por los vecinos. Este hecho también fue registrado por las cámaras de seguridad. El videoclip de “Ismael” fue estrenado causalmente el mismo día que se cometió este crimen.


“En el banco que da al sol

Sobre el muro de la escuela

Los gurises escribieron

El barrio no olvida”


La siguiente canción “¡Ay, Amor!, por como empieza, cantada entre pausas en un tono bien tranquilo, mientras Ernesto piensa, toma mate, pasa el tiempo, y sigue en la misma, me lleva a un día donde cuesta encarar. Acá se vuelve a ver el paso del tiempo, esta vez dentro del mismo día. En “Las Palomas” y en Amigos de la mar” también hay conceptos del paso del tiempo con el correr de los años. “Miro el espejo y estoy viejo”.

Ésta última canción mencionada es la que le sigue y habla sobre la amistad, cantada a dúo con un gran amigo de Eté, Sebastián Teysera, o el Enano de La Vela, como lo quieran llamar. Como se dijo también aparece aquí el paso del tiempo ya que habla de amigos de la escuela -del último año- y se pregunta en qué andarán hoy en día. También se repite “el amor antes del amor”, probablemente algún amor adolescente antes de saber amar realmente.

Quizás sea de las pocas canciones que se sale de la CIudad Vieja, pero será por poco tiempo ya que “Arariyo” lleva el mismo nombre que un restorán de comida Coreana en dicho barrio y destaca un clásico Montevideano: “Agua ardiente, alegría, año nuevo en el puerto”. El agua ardiente puede hacer referencia al Soju, una clásica bebida coreana.

El tema que le sigue, “En la Luna” puede ser otro que nos aleje un poco del barrio pero que se mantenga en la costa. En especial porque las playas de Montevideo no suelen tener dunas y porque no me imagino hacer un fogón ahí, al lado de la ciudad, sino que me lleva más a un balneario. Playa, fogón, guitarras, amigos, es el espíritu de la canción y que está presente en todo el disco. Nos pinta un atardecer en la playa con una luna ya presente, un bello paisaje y buena compañía.

No me atrevo a decir mucho de la próxima canción “Santa María” ya que la religión y los santos no son mi fuerte. Investigando pude llegar a que Santa María del mar viene de una novela llamada “La Catedral del Mar” donde se construye dicha iglesia aprovechando los mejores años de prosperidad de Barcelona. Teniendo en cuenta que durante su viaje por Europa, Eté & Los Problems estaba por separarse pese al éxito de “El Éxodo”, pareciera que Ernesto le pedía a la virgen que su amor y amistad se mantenga y que sigan viniendo cosas buenas.



“Santa María del mar guardanos el amor

Danos hoy el coraje de hoy

Que mañana habrá pan”



Llegamos a los últimos dos temas del disco. “La Espuma”, habla sobre las características de la espuma de la playa para describir situaciones como pueden ser jugar con tu hija en la orilla, hacer castillos, etc. De hecho, es el primer disco que Ernesto compone como padre y en esta canción no solo mantiene una conversación final con su hija Nina donde le pregunta si le gustó el disco y ella lo invita a jugar, sino que los coros son también hechos por ella.

En la última canción está el barco llegando a un destino desconocido que “parece tierra pero son nubes”. Este paisaje gris y de incertidumbre lo invita a reflexionar. Se pregunta cómo vamos a amarrar. De nuevo presente la jerga del mar como en todo el disco, visualmente me lleva a la presentación de “Mudar” cuando la banda cambió casi toda su integración y presentaron esta nueva formación en La Trastienda con varias cuerdas amarradas.

Escuchando el disco uno sospecha que el tono más bien tranquilo de las canciones con la ausencia de algún tema bien rockero como pueden ser “Máquina del tiempo” o “Newton” de su anterior entrega, se debe a los problemas en las cuerdas vocales de su cantante, las cuales ya fueron operadas. Sin embargo, como ya mencioné, el disco mantiene la mística problem en cuanto a la esencia y a buscar un significado que englobe al disco en su totalidad.

“El Éxodo” es un disco en movimiento donde parten hacia un nuevo destino al cual llegan en “Hambre”, interpretado en su tapa con Rómulo y Remo, los fundadores de Roma, la banda busca su refundación que llega con este disco atravesando la marea.

Cuatro Cuarenta