Eté y los Problems

Fotografías: Gonzalo Abeiro / Crónica: Martín Carlevaro

16 y 17 de agosto

La Trastienda MVD



A un gran disco muy bien recibido por el público no le bastó una sino que fueron dos noches en La Trastienda para que Eté y Los Problems presentara su nuevo material, “Plata”, del cual ya hemos hecho una reseña que les dejamos por aquí.

El fondo del escenario estaba cubierto por una especie de papel aluminio que simbolizaba la tapa del disco y el color plata. Tocaron el disco en orden pero le fueron mechando temas en el medio de sus dos álbumes anteriores: El Éxodo y Hambre. La primera canción en colarse fue “La bandera”, justo antes de una de las canciones más aclamadas del nuevo disco, “Ismael”, para el cual subieron los tambores a escena.

Dicho sea de paso, la noche tuvo varios invitados en instrumentos, voces y coros. Hubo dos que casi estuvieron fijos durante todo el recital que fueron Marcelo Alfaro en guitarra e Andrea “Chane” Pérez de Niña Lobo en los coros. También hubo violín, chelo y gaita. Los que fueron el viernes también pudieron ver a Sebastián Teysera en “Hijos del Mar”, tal como la grabaron en el disco, y tocando la armónica en “Objetos Perdidos”. Federico Morosini fue otro que dijo presente el viernes en “Jordan”, sin repetir cita el sábado.

Mencioné en el copete que el disco fue muy bien recibido y se notó sobre todo en como el público cantaba las canciones a toda fuerza, no sé si es algo tan habitual en la presentación de un nuevo disco, pero sí se notaba la alegría en especial de Ernesto y Bárbara que esbozaban una sonrisa cuando escuchaban los coros de la gente. “Es hermoso escucharlos cantar” dijo Ernesto entre una de esas sonrisas, mientras que Bárbara confesó que le gustaría estar en el pogo.

Otra de las apariciones por fuera de Plata además de las ya mencionadas fue “Al Menos Para vos”. Me sorprendió la inclusión de este tema por ejemplo y no “Hambre”, pero según Spotify es uno de las cinco canciones más escuchadas de la banda. Este fue uno de los bises junto con “Jordan” y “Nubes”, canción que cierra el disco y que cerró la velada de viernes y sábado con un solo de gaita y la banda coreando cual escoceses derrochando alegría. Una banda que cambió sus integrantes desde su último disco de estudio, cambió de logo las mayúsculas por minúsculas, pero mantiene viva su esencia y sacó un discazo conceptual nuevamente. 

Ernesto dijo que cuando lo operaron de las cuerdas vocales no sabía si iba a poder volver a cantar, lo hizo por dos noches seguidas a Trastienda llena.

Cuatro Cuarenta