Los Pericos

Fotografías: Carlos Abreu

Crónica: Martín Carlevaro

16 de agosto

Sala del Museo



Los Pericos son una eminencia del reggae en Latinoamérica y celebraron los 32 años del disco que los hizo populares por toda la región, “Big Yuyo”. El encargado de abrir el show en la Sala del Museo fue Chole, quien dijo era un placer estar presente ante una de las bandas que musicalizó su vida. Tuvo de invitado a Rodrigo Gambetta como segunda guitarra y presentaron un show acústico repasando temas de toda su carrera desde el Congo, Abuela Coca y su etapa solista. Tocaron “Con un pie”, “Templo”, “Ta Salao”, entre otros temas propios de Chole y una versión de “Como que no” del Príncipe, la cual ya ha grabado también en estudio. 


Diría que Los Pericos tocaron de principio a fin el disco “Big Yuyo”, pero no lo puedo confirmar. Es difícil cuando es un disco no contemporáneo a uno saber si lo tocaron en orden, pero sí lo tocaron todo. Es que cuando el disco se publicó aún me faltaban dos años para nacer. Aún así, estaba dentro del promedio de edad del recital que parecía para mayores de 30. Y acorde a su público, terminó temprano próximo a las 23 hs.



En parte la no renovación generacional se puede explicar en que la banda hace muchos años no saca canciones nuevas, pero tienen veinte años de hits para atrás más o menos, lo que hace que sigan teniendo un público que quiere seguir escuchando esas canciones por más que ya no las cante el Bahiano. 

 



La pantalla detrás del escenario mostraba muchas imágenes de Los Pericos en distintas giras, tocando, boludeando, o en algunas ocasiones simplemente la tapa de “Big Yuyo”. Sobre el final de la canción “Waiting” dejaron el sonido del solo de saxo grabado y proyectaron imágenes en recuerdo a Horacio Avendaño, ex saxofonista de la banda fallecido en 2013.

Finalizado el repertorio del disco, hicieron una mini pausa que no dio ni para ir al baño pero si llenó la sala de fumadores, muchos cantando desde allí el tema con el que siguieron la noche que debe ser uno de los más conocidos, sino el más, “Runaway”.


Tocaron también temas de su primer disco como “El Ritual de la banana”, “Nada que perder”, “Jamaica Reggae”, y “Movida Rastafari”, el cual recordaron haberlo tocado en el Montevideo Rock hace más de 30 años. 


Pese a ser una banda de hits, también hubo lugar para algún cover como “Trátame Suavemente” de Soda Stereo. Así como también hubo lugar para invitados, que al momento de presentarlo y por las canciones que faltaban tocar, teniendo en cuenta su disco Pericos & Friends, uno podía intuir que sería Emiliano Brancciari para cantar “Sin Cadenas”. 


 

De las últimas canciones en salir a escena fueron “Anónimos” que finalizó con el arpegio infoncundible de “Don´t let me down”, cerrando la noche con el remix 2024 según dijo Juanchi de “Pupilas Lejanas”, en una versión más rápida y más cercana al rock pop que al reggae.

Cuatro Cuarenta