FILO

Fotografías: Gonzalo Abeiro

Crónica: Pedro González

13 de setiembre de 2024

La Trastienda

 

Filo debutó en La Trastienda

 A solo un año su gestación y con un crecimiento precoz debuta ésta que es ya, una gran banda. Marcelo Fernández, de los Buenos Muchachos, dio lugar a la inquietud de materializar algunas canciones a raíz de un desmejoramiento de salud, que además del impulso le dio el tiempo para la composición. A lo que le siguió definir quiénes serían los demás integrantes de la banda, y con quienes se comunicó para ponerlos al tanto de sus intenciones. Todos dijeron que si.

Esta conformación rockera se construyó con músicos que ya tienen una trayectoria reconocida, y que en la actualidad llevan adelante y son parte de otros proyectos musicales. Marcelo Fernández fundador de Los Buenos Muchachos también trabaja con Alfonsina en su proyecto personal e integran el trio la Petit Orchestra. Lali Gapari tiene tres discos y llegó a la banda a través de Diego Presa. Francisco Pancho Coelho también integra Buenos Muchachos. Cototo Cuello integró La Teja Pride y Croupier Funk. Diego Morales, es el baterista de Pepe Delay.

Matemáticamente era pronosticable que el debut de FILO cumpliera con las expectativas, porque las partes individualmente ya son potentes, entonces se podía inferir que esa potencia se multiplicaría en el ensamble.

En mi caso ya venía con una de las canciones impregnadas en el cuerpo. Cuando la escuché la reconocí con familiaridad, un sonido sutil con textura de una belleza emocionante. De esas canciones inoculadas en un bucle irrechazable que quedan repiqueteando. Después comprobé que realmente no la conocía, y me vi sorprendido por un enlace nuevo, que de pronto tocaba mi sensibilidad desde un lugar y una manera que desconocía.

“En subida” una de las canciones que fueron publicadas antes de su presentación en vivo, se reprodujo, con la misma belleza, con el sonido perfectamente ejecutado y con la presencia de los músicos, y las vibraciones exhaladas por amplificadores de terciopelo. El público sumó también a esta ensalada de sonidos impecables, con su silencio, mudo, expectante.

A pesar de la recorrida por los canales de televisión, streamings, radios, a pesar de que cada uno de los integrantes de la banda ya cuenta con un gran número de seguidores, la sala, no se llenó. Lo que a las claras, deja en evidencia lo poco arriesgado del público local.

Los que asistimos, es muy probable que con el tiempo recordemos este show como una suerte, un regalo precoz y privilegiado. No tiene mérito en tal caso haberlo previsto, como sería poco meritorio prever que el caballo favorito llegue primero. El público parecía estar esperando lo que los músicos ofrecieron, así como los músicos parecieron dar lo que el público esperaba.

El entramado de la banda, se hizo extensible a la gente que abajo se entregaba. Si bien un año es el que tuvieron para preparase, en entrevista públicas manifestaron que los ensayos fueron intensos, y que todo fluyó desde el inicio a un ritmo inusitado.

La sexta integrante, Cecilia Marconi, es quien le puso letra a la banda, enredando en esas músicas inmensas, de profundidades y alturas iluminadas, palabras, pocas y justas. Es probable que la exquisitez se pueda resumir en la armonía que emanan esos tres elementos, la música, las letras y las voces.

Sin apuros, abrazando silencios vocales, las voces suaves como cabelleras infantes, enraizadas a rugidos de perros rabiosos, fueron soltando frases de artesana que con oficio Marconi edificó.

No sería conveniente por ahora decir más de esta banda que seguramente veamos durante algún tiempo y de la que sin dudas se hablará, pero sobre todo se oirá. Que regará primero los oídos montevideanos, para luego caminar hacia refugios ávidos de nuevas texturas y sentires, más allá, difícil saber hasta dónde.

Así fue la presentación de FILO, provocativa, impactante, como un presagio de novedades. Amor a primera vista.

 

Marcelo Fernández, (guitarra y voz), Lali Gapari (Teclado y voz), Alfonsina (guitarra y voz), Cototo Cuello (bajo y voz), Diego Morales (batería y voz) y Pancho Coelho (guitarra y voz).

Cuatro Cuarenta