Guasones

Fotografía: Jurema Torres

Crónica: Martín Carlevaro

30 de agosto de 2024

Sala del Museo

 

Como todos los años cerca de estas fechas, Guasones desembarcó en el puerto de la Ciudad Vieja para regalarnos una noche de rock en la Sala del Museo.

El encargado de abrir el show fue Fede Graña sin los prolijos, en versión unipersonal a guitarra y voz. Interpretó sus canciones más populares como “Hoy”, “Pa los músicos”, y “Cosa más linda”. Por momentos se mostró con cierta molestia hacia el murmullo que había en el público de la gente conversando y tomando, siempre intentando reprochar desde el respeto. Hasta ese momento, con el temporal de Santa Rosa azotando la Ciudad Vieja, parecía sería una noche de escaso público, pero la sala se colmó minutos antes de que empiece Guasones.

 

Con el Starky ya sentado en la batería, luego se subió el resto de la banda y la guitarra de Maximiliano Timczyszyn largó el primer acorde de “Heaven or Hell”. Apenas empezó el concierto no se vió ningún celular filmando, contrario a lo que había visto en la crónica anterior en el mismo lugar una semana atrás, eso ya fue un indicio de que sería una buena noche.

Tocaron apenas tres temas de su último disco que fueron“El Huracán”, “Suerte” y “Del otro lado de la ciudad”, así como también tocaron dos temas de su primer disco del año 2000, “Hombre de la Plata” y “Un viento fuerte está soplando”. Curiosamente éstas las tocaron seguidas. Con esto quiero decir, que como siempre, ahondaron mucho en su discografía.

A medida que avanzaba la noche eran más los tragos que volaban y los hielos; algunos caían sobre el escenario y los músicos los esquivaban, lejos de enojarse, entendiendo que el público se estaba divirtiendo mucho con su rock blusero rollinga. Guasones se ganó un público fiel en Uruguay al venir todos los años y al estar presente en festivales como en dos ediciones del Cosquín Rock. La energía se transmitió con mucha euforia recíprocamente arriba y abajo del escenario.

“Flores Negras” y “Hay Momentos” fueron tiempos para bajar un poco la pelota al piso aunque muchas personas subieron a los hombros para cantarlas a todo pulmón. El cierre fue bien arriba con “Reyes de la noche”, “Gracias” y “Amaneciendo”, finalizando una lista de 25 temas, corridos, sin bises.

Siempre es un placer ver a Guasones en vivo, esperamos ansiosamente repetir cita el año que viene.

Cuatro Cuarenta