Mala Rodriguez

Fotografía: Javivi Rivero

Crónica: Pedro González

3 de setiembre de 2024

La Trastienda MVD

 

La repera andaluza, llegó a Montevideo para presentar su más reciente creación musical Un mundo raro. Envuelta en una especie de misterio, pues no tuvo una difusión acorde a lo que representa su visita a nuestra ciudad.

La emblemática sala La trastienda fue la plataforma para la presentación,descarnada, austera, con el soporte de una pista musical, la Mala Rodríguez con movimientos de una sensualidad contagiosa encendió a su público, hipnótica.

Muy cercana no tuvo reparos en arrimarse a los que debajo del escenario le ofrecían regalos, halagos y su devoción. Se valoró que volviera luego de una ausencia prolongada, y que tuviera una noche amena, pues sus seguidoras aseguran que algunas noches le domina el mal genio.

Gran cautivadora, como una cobra, encantadora, cantante combativa a la vez que cuenta verdades íntimas, de su proceso de crecimiento personal, acude con sonidos diseñados para conectar con cuerpos ávidos a la danza.

Con sus hits conectó y con su nuevo disco sorprendió al público. Muta, no se detiene, a paso sereno pero constante sigue atravesando temporalidades incorporándose a una actualidad sonora repleta de bits ultraprocesados y plagios de éxitos pasados. En su larga caminata por el mundo musical elige componer, libre.

Hija de un barrio popular, y madre soltera, con sus colegas del barrio se acercó a la música y desde entonces surfea sobre ritmos que en ese entonces eran vanguardistas. Es una referente de los movimientos femeninos disidentes, pero con perspectiva global.

El show en Montevideo, de una austeridad cuestionada, es defendido por sus seguidoras alegando a que es una emulación de sus orígenes en pequeños escenarios, creció desde abajo y rinde homenaje a su origen y el proceso de crecimiento que hoy la convierte en una referente.

Un mundo raro, es el fruto, según interpreta una admiradora, de haber cruzado ciertos periodo de crisis, y que todo es nuevo, raro. Recientemente, a nivel personal ha pasado un proceso profundo y está en esa sintonia indicó, Florencia, que la conoció en 2007, aseguró escucharla a diario.

La canción “Valor”, declama su presente de persona adinerada, eco de su proceso artístico. En sus letras reivindica la prosecución de una búsqueda de crecimiento personal pero también material, un derecho a la riqueza, derecho a la creación, la composición de una vida propia, sin directrices que le marquen el compás.

Yo ya era grande

Y faltaba decisión

Y la vida me dio una vuelta

Fue directa

Cuándo llegó mi hora

Mi brillo

Bendiciones que llegaron a los bolsillos

Yo sigo siendo humilde, sencillo





Dicen que sus primeros versos están enmarcados en el periodo de influencia de SDFK, Zatu y Los Violadores del Verso. Sus construcciones sonoras están repletas de reverberaciones moras, del flamenco, de su tierra natal.

Todo eso dejó en Montevideo, las vibraciones de La Mala se unieron a la de todos esos músicos que han pasado por allí, en las paredes de esa caverna musical que es La Trastienda, de cuyas puertas salió el publico una vez terminado el show y también ella, que otra vez ponía el cuerpo entre sus seguidores, como un gesto de fortaleza y humildad.

Cuatro Cuarenta