Milky Chance

Fotografía: Carlos Abreu / Crónica: Guillermo Amy
22 de mayo
Sala del Museo

 

La banda alemana se volvió a presentar en Montevideo a 6 años de su última visita. Esta vez, con repertorio renovado y presentando “Living In a Haze”, su disco más reciente publicado en 2023. 





Parece que fue ayer cuando una noche calurosa de abril del 2018 tenía dos propuestas internacionales a metros de distancia. En aquel entonces, el legendario David Byrne se presentaba en el Teatro de Verano al mismo tiempo que Milky Chance se presentaba en Plaza Mateo. En esta oportunidad el clima fue considerablemente más frío, pero eso no impidió que se contara con una gran convocatoria preparada para esta nueva visita de la banda al Uruguay. 

Santiago Marrero, músico de El Cuarteto de Nos, fue el encargado de dar la apertura pero desde el rol de DJ. Junto a otro guitarrista realizó una interesante presentación, 100% instrumental, con una constante luz fija sin variaciones, pero con una gran sonoridad envolvente. Luego sobre las 21:30, una intro instrumental enganchada de “Synchronize” (famosa por su aparición en el juego E-football 2024) se hicieron presente para dar comienzo a un show que ya daba muestras de lo que iba a ser, colorido, con gran sonido y visuales impactantes. 



“Ha sido un largo tiempo, la última vez fue en 2018 y desde entonces han salido algunos nuevos discos, así que hoy sonarán algunas canciones nuevas” comentaba el vocalista Clemens Rehbein en inglés para luego decir unas palabras en español “Buenas noches amigos y amigas. Les queremos mucho”. Previo a cantar “Living In A Haze” (que da nombre al disco) el vocalista reconoció que siempre quiso bailar, e invitó al público a dejarse llevar por la música, dejar los problemas afuera y olvidarse de todo por un rato. Y esto sin duda se logró, ya que la energía que se sintió durante toda la presentación fue de fiesta y celebración.  

Los cambios de guitarra eran casi constantes, así como la comunicación con los demás integrantes y cambios de rol. Siempre acompañado de unas visuales increíbles de fondo y una iluminación que se complementaba a la perfección tanto para los temas con más fuerza como las acústicas.  A su vez, fue notorio que la banda estaba pasando un buen rato, tomándose el tiempo de tomar fernet con coca cola en varios tramos del show (con un público que arengaba a que hicieran el famoso “fondo blanco”) y algunas risas en medio de las canciones como en “Scarlet Paintings” que fue reiniciada algunas veces por no poder contener la carcajada. Estos detalles poco importaron, ya que le dió un toque humorístico y a su vez de cercanía, mostrando un lado humano y generando una gran interacción.


El público mostraba conocimiento total al repertorio tanto de sus temas más añejos como “Down By The River” (otro tema que también apareció en un juego de fútbol, FIFA 14) o “Cocoon” del icónico disco “Blosoom”, entre varias otras. Incluso también se dieron el gusto de tocar un cover de “Tainted Love” de Gloria Jones. Por lo que, si algún curioso llegaba al recinto con la idea de que Milky Chance era una banda “one-hit wonder” por su hit “Stolen Dance”, la banda se encargó de mostrarle lo contrario y seguramente más de uno quedó gratamente sorprendido por la calidad visual y sonora del espectáculo. 

Luego de un breve abandono del escenario que duró apenas unos segundos, los integrantes retornaron para dar un último golpe de regocijo con “Running” (en el que el todo el público fue al suelo para luego saltar al compás de los flashes lumínicos) y “Sweet Sun” para dar cierre final no solo al recital sino a la gira sudamericana de la banda. Gran segundo pasaje de los alemanes que se despidieron prometiendo volver en un lapso más corto de tiempo.

Cuatro Cuarenta