Nervosa en Budapest

Fotografía: Bruno Conti

Crónica: Guillermo Amy

23 de octubre de 2022

Budapest



Una de las salas más nuevas de Montevideo como lo es el local Budapest (ubicado en Arenal Grande esq. Av Uruguay) recibió por segunda vez en pocos días un show internacional de metal. El primero fue la banda escocesa de Folk Metal Alestorm, y en esta oportunidad, las brasileñas Nervosa, con una formación renovada, que trajo a Montevideo un auténtico despliegue de thrash y death metal.  

La banda había tocado en 2017 en lo que era el local BJ Sala. En aquel entonces poseían una formación completamente distinta a la actual, siendo la guitarrista Prika Amaral la única en repetir la visita. En esta oportunidad, la banda vino con Diva Satánica en voz (integrante desde el 2020), Nanu Villalba en batería (reemplazando a Eleni Nota), y Helena Kotina (reemplazando a Mia Wallace). Ambas músicas ingresaron para esta gira del 2022. 

La noche abrió con la banda local llamada Oriental. También estrenando formación nueva (dicho por sus propios integrantes) y en pleno mes de festejo de cumpleaños. La banda realizó un show con mucho agite, mucha buena onda, y un gran sonido. Destacando por sobre todas las cosas, la gran presencia, los constantes agradecimientos al público por haber asistido y “mantener viva la escena nacional”. Tocaron algunos temas de su discografía, con mucho power y hasta un instrumental llamado “Payada Fractal” por alrededor de media hora. El público tuvo un cálido recibimiento, incitando a los integrantes a darlo todo. El escenario no podría haber quedado más caliente. 

Acompañadas por la seguridad correspondiente (ya que la sala no cuenta con un pasaje por detrás del escenario), las integrantes de Nervosa suben al recinto con toda la polenta que caracteriza tanto a la banda como al género en sí mismo. “Kings Of Domination” y “Genocidal Command”, fueron las primeras en canciones en sonar, ambas de su último trabajo “Perpetual Chaos”, disco lanzado en 2021 que tuvo una importante presencia a lo largo del setlist siendo interpretadas la mayoría de las canciones que integran el álbum. 

Entre canción y canción la vocalista Diva Satánica con su idioma español nativo se dirigió al público con sencillez, calidez y energéticos diálogos. Siempre expresando lo feliz que estaba la banda de poder volver a Uruguay en el marco de la gira por Latinoamérica que están llevando a cabo. La sala estaba lejos de estar llena, pero quienes estuvieron se hicieron sentir, realizando un fervoroso agite para acompañar toda la intensidad que desplegaban desde el escenario, con un sonido impecable, con guturales espectaculares, bajos y guitarras afiladísimos, y una batería que pese a estar en la oscuridad, fue uno de los puntos de mayor incidencia para el sonido neto, teniendo incluso un gran solo cerca del final. 

Canciones como “Kill The Silence”, “Death”, “Into Moshpit” dieron algunas dosis de su viejo material y algunas sorpresas recordando también la formación anterior, y para quienes repetían, un recuerdo de lo ocurrido 5 años atrás. Como suele ser tendencia sobre todo en la de metal extremo, los shows no son largos, y en este caso la duración fue de 1 hora 20 minutos aproximadamente. Pero pese a que siempre alguno se puede quedar con ganas de más, da y sobra para realizar un auténtico sacudón de cráneo y volver a tu domicilio un domingo a la noche, recargado energéticamente luego de presenciar un show de esta índole.  

 
 
Cuatro Cuarenta