Santiago Motorizado

Fotògrafo: Stewart Choziño

Crònica: Guillermo Amy

18 de marzo de 2023

Live Era

 

El frontman de El Mató a un Policía Motorizado, una de las bandas referentes del indie argentino, se presentó en Uruguay en formato solista. Con un formato distinto, íntimo, casi como una conversación en la que el artista, más distendido, se comunicó con su público de manera espontánea y genuina, mostrando un lado más personal. 

El show inicialmente estaba pactado a realizarse en Complejo Sala Show, pero a días de hacerse efectivo, hizo su cambio a Live Era, local ubicado en donde fue el mítico BJ Sala que abrió hace pocas semanas con algunas reformas. Detalle no menor, en otros momentos, en ese mismo local los shows solían empezar a un horario que pasaba la medianoche y en esta oportunidad (y en los demás espectáculos realizados desde su apertura) hubo una rigurosidad mayor con el horario.  

Sobre las 21:20 empezó a sonar un teclado y a sentirse la voz de Santiago sin estar en el escenario. Fue ahí, donde se llenó de miradas atentas y las conversaciones se convirtieron en silencios. Así empezó un show que se dividió entre formatos full-banda con músicos sesionistas y varios momentos en los que Santiago quedaba solo, tocando con una guitarra y a tempo lento (pero más emotivamente) algunos hits como "Yoni B" o "La Noche Eterna". Pero a pesar de esto, el foco estuvo principalmente en el disco “Canciones Sobre Una Casa, Cuatro Amigos y un Perro”, conformado por canciones que formaron parte de la serie “Okupas”, la cual se encargó de musicalizar en su última temporada. Algunas que formaron parte del repertorio fueron "Mil Derrotas", "Polvo de Estrellas", entre varias otras.

El artista se vio bastante cómodo dentro del escenario, dialogando y respondiendo algunas frases sueltas que se escuchaban desde el público e incluso dando espacio al error e ironizando al respecto, cuando en “Muchacha de los Ojos Negros” se olvidó de la letra y volvió a empezar de 0 pidiendo disculpas. Su faceta más melómana también se hizo presente, interpretando varias canciones de bandas que en el momento las presentaba como “mi banda favorita de todos los tiempos” tocando “Jazmin Chino” de 107 Faunos, “Europa” de Las Ligas Menores y hasta una sorpresiva versión de “Domingo” de la banda uruguaya Niña Lobo en el bis.  

De a ratos, el músico bromeaba diciendo "creo que ya estamos bien, ¿no?" en los que el público siempre respondía fervorosamente pidiendo por más de manera insaciable. Por esto, tomó algunos pedidos e interpretó de manera solitaria “Amigo Piedra” de El Mató, para luego dar fin con “Mi Próximo Movimiento”, “Chica de Oro”, “El Tesoro” y cerrando con “You’re So Beautiful” invitando a la audiencia a gritar desaforadamente en el momento que mencionara a Montevideo, momento que Santiago dijo haber “siempre soñado”.  

Entre agradecimientos y regalo de púas dio fin un show en el que el artista, con cierta timidez y honestidad, eliminó la pared invisible del escenario para acercarse mucho más a un público que fue con ganas de acompañarlo en ese mano a mano, a quien agradeció por su cálido recibimiento. Un viernes a la noche mágico y diferente para los fanáticos de El Mató, en el que pudieron tener un intercambio mucho más personal con el músico, que seguramente lo volveremos a ver en la proximidad por tierras montevideanas.  

 
 
Cuatro Cuarenta