NTVG
Crónica: Martín Carlevaro
Fotos: Facundo Vázquez - Cooltivarte
13 de diciembre de 2021
Estadio Centenario
SI TENGO CON QUIEN QUEDARME A FESTEJAR
Foto: Facundo Vázquez de Cooltivarte
En un recital que fue un portal en el tiempo para los adolescentes de los 2000 para quienes No Te Va Gustar fue una banda sonora importante de la adolescencia, el grupo brindó un show de primer nivel acorde al presente de la banda y al mítico lugar donde se produjo el recital: el Estadio Centenario.
Foto: Facundo Vázquez Cooltivarte
El arranque nos hizo emocionar a todos los adolescentes que hice referencia en el copete porque era un ruido de lluvia y tormenta muy similar o igual al que arranca en el DVD del año 2005 que le sigue la canción “Solo” con Emiliano Brancciari y su guitarra acústica que le da inicio a aquel recordado recital en el Velódromo. Esta vez la lluvia de introducción iba enganchada de otra forma con el tema inicial: “Llueve tranquilo”, creo yo para destacar el “sigue siendo nuestra casa” por el contexto, por el Estadio, y porque hace casi dos años no se presentaban en su casa a tocar en vivo.
Los últimos toques de No Te Va Gustar que presencié siguen un mismo padrón de mezclar canciones de todas las épocas de principio a fin. Este recital no fue la excepción. Temas de Luz se mezclaron con temas de Este Fuerte Viento Que Sopla antes de que la banda dijera buenas noches, que por cierto luego de hacerlo, dijeron que hablarían poco porque tenían muchos temas para tocar, y así hicieron casi tres horas de show.
Antes de las tres horas de NTVG, el grupo encargado de abrir el show fue Niña Lobo, un grupo de indie rock con todas integrantes mujeres que ha crecido mucho en los últimos años, presentándose en el Pilsen Rock virtual de la pandemia, tocando con Eté Y Los Problems, ganando graffiti a mejor single, mejor diseño de arte, y con más de 22 mil oyentes mensuales en Spotify. No les quedó grande el escenario y sonaron muy bien ante las miles de personas que las escuchaban con atención y respondían con aplausos.
Foto: Facundo Vázquez de Cooltivarte
Volviendo al toque de No Te Va Gustar, entre los saltos de las canciones de Luz y los discos más viejos y no tan viejos, llegó el turno de la primer artista invitada a compartir escenario: Meri Deal, ex cantante del grupo de cumbia Toco Para Vos, que cantó la parte de Julieta Venegas en “Chau” tomando como referencia el disco Otras Canciones. No es la primera vez que NTVG hace este tipo de crossovers con la cumbia, de hecho, Brancciari tiene un grupo de cumbia llamado Los Alcides.
En la mitad del show aproximadamente, arriba del escenario quedaron artistas haciendo una performance captando la atención del público que concentraba sus miradas en el escenario principal, y cuando éstos terminaron su intervención, el grupo apareció en una plataforma entre la platea y la tribuna Olímpica para tocar canciones acústicas, algunas también con el estilo de Otras Canciones. “De Nada Sirve” y “Clara” fueron algunas de las canciones que tocaron pegados al público en un cambio de escenario que nadie se esperaba y la forma de hacerlo fue excelente porque tuvo el factor sorpresa esperado.
Foto: Facundo Vázquez de Cooltivarte
Cuando volvieron al escenario principal Emiliano dijo que algunos temas sonarían hoy, otros mañana, y a continuación vino un enganchado de temas muy bien hecho donde sonaron canciones como “El Oficial”, “La única voz” y “Detrás del Cerro”, canción que habla sobre la preservación del Cerro de los Burros donde vivía Brancciari, que pese a ser declarado patrimonio arqueológico, se querían rematar terrenos en su cima para hacer casas lujosas.
Luego fue el turno de otra invitada, esta vez no sorpresa, ya que tienen una canción juntos en el último disco de NTVG y se había difundido su participación en las redes sociales. Llegó el turno de “Venganza”, con la presencia de Nicki Nicole que vestía una camiseta de “ni una menos”. Es una canción que concientiza sobre la violencia de género en la que la artista argentina escribió su parte. Sobre este tema también antes de comenzado el show, hubo una versión de “Nunca más a mi lado” cantada por mujeres, presentada en un video.
Foto: Facundo Vázquez de Cooltivarte