Suma Camerata

Fotografías: Gonzalo Abeiro

Crónica: Pedro González

22 de setiembre de 2024

Auditorio Nacional del Sodre

 

Miles de pasajeros en un viaje inmoral

Por los pasillos de la capital, siempre es igual

Otro animal, hora de quebrar este silencio

Y abajo en las baldosas, se huele otro comienzo

Luciano Supervielle

Este domingo 22 de setiembre, en el auditorio nacional del SODRE, la poesía, la música, el buen gusto y la rigurosidad confluyeron para construir aplausos de un público que colmó el lugar y se llevó a casa una experiencia suprema impresa en la piel.

Esta conjunción de talento se da a instancias de que los componentes son viejos conocidos, más conocidos que viejos. Los tres, Juan Casanova, Pedro Dalton y Luciano Supervielle, pilares hoy de la música nacional que caminan juntos desde haces varias décadas.

Una impronta poderosa de graves, dos cellos, dos violas, cuatro violines. El cuarteto de cuerdas es el diferencial de esta agrupación cuyo repertorio mezcla canciones rockeras, hip hop, delirios mateisticos, y se potencia con estos sonidos de cuerda y madera, dándoles otro aire. Cuerdas que se soltaron el pelo y se pusieron jeans, cuerdas en su casa, el SODRE, pero en una tarde de distensión, como de viernes.

Cuenta la anécdota que fue Casanova, que un backstage donde coincidieron los cómplices de esta historia, entró y al ver a Supervielle, Dalton y el cuarteto de cuerdas, les dijo: _ Vos, vos y ustedes tienen un toque conmigo, el 16 de setiembre en la Zitarrosa (año 2022).

Allí tenía fecha para presentarse con su espectáculo Poesía de Guerra, entonces no eran aún Suma Camerata, pero de esa forma se gestó este proyecto.

Es la cuarta presentación de la banda en sus 3 años de existencia. Después de la primer Sala Zitarrosa vino un Solis y después una Sala del Museo. Este SODRE es es una más de las parada donde se detuvo este ferrocarril de talento y en el que subieron pasajeros ávidos de nuevos paisajes sonoros.

Durante el recital de este domingo, Casanova dijo que la banda es un proceso y que no se sabe hasta donde va a llegar, además, que eran los ensayos que más ansiaba que comenzaran. Se nota la simpatía entre los músicos en el escenario, que en más de una oportunidad se mostraron afecto, con gestos, abrazos y palabras.

En el repertorio compilan canciones de Buenos Muchachos, Traidores y Bajofondo Tango Club. También canciones inéditas y homenajes a autores de referencia, como Eduardo Mateo de quien cantaron “Paloma”, “Indios” de Legião Urbana. En suma el recital desplegó una lista de temones impresionantes, con todos los chiches y en un el lugar ideal.

Entre los chiches estuvo la luz de la diseñadora Lucia Rubbo quien pintó con la iluminación un paisaje majestuoso que acompañó el viaje entre notas, combinando luces y sombras.

Uno de los detalles lumínicos fue el de proyectar a los músicos en una malla que esporádicamente descendía sobre el escenario para dar soporte a las pinceladas de sombras que los reflectores detrás de los músicos producían, agigantándolos , en la búsqueda quizás de equiparar sus figuras al nivel de las músicas que elaboraban.

Camila Ferrari y Cecilia de los Santos cantaron y deslumbraron, como caricias de brisa primaveral, inaugurando la estación e las cometas. Dos voces que se potencian, pero que tienen su estilo propio. Muy convocadas, en un muy buen momento. El público seducido se abrió de par en para para darles un lugar en esta noche de belleza a la que endulzaron con sutileza. Sus voces también fueron catalizadores coros que llevaron lejos y profundo las otras voces.

Suma Camerata dejó a un publico extasiado que les dedico aplausos de minutos y al final del recital, de pie, mientras los músicos también extasiados se abrazaban mostrando que la música esencialmente es un engrudo, un tiempo y un espacio distinto, en el que las personas se reconocen, se disfrutan y se respetan.

Salud y larga vida a este experimento que suma y nos deleita!

En escena: Luciano Supervielle Piano, teclados,arreglos, voz; Pedro Dalton Voz, Juan Casanova Voz, Cecilia de los Santos voz, Camila Ferraris Voz. Luis Angelero Guitarra, Matias Craciun Violín, Leticia Gambaro Violín, Clara kruk Violin, Aleksandar Vrbic Violin, Mage Suárez Cello, Rodrigo Riera Fernandez Violoncello, Timoteo Mella Viola, Juan Pablo Szilagyi Contrabajo,

Cuatro Cuarenta