A las 21:05, aún no se vislumbraba el comienzo del show. El público no parecía estar ansioso, se sentía un rumor calmo, y algunos resagados continuaban ingresando a la sala César Campodonico, del Teatro El Galpón.
A las 21:06, se apagaron las luces y se encendieron los corazones ante la inminente presencia del gran Toquinho. La expectativa se vio confundida por el ingreso de dos inesperados: una mujer embarazada y un hombre con una camisa colorida y una guitarra colgada. Se presentaron como Ismael Berois – El Charo – y Eliana Gonnet – Eli Gau.
Resultó que esta pareja proveniente del departamento de Colonia ya había recorrido un amplio camino musical, con discos grabados. En el caso de Eli Gau, su sencillo Rio (2020) e Intemperie (2023). En el caso de Ismael, Texto (2019), La Canción de Fondo (2021), y Vuelven a Casa junto a Ale García Leys (2021), además de su sencillo Volver al Pueblo (2024). En lugar de dilatar la espera por Toquinho, su intervención fue un paseo delicioso, un aroma a mentolado que nos transportó al Río de la Plata, que funcionó perfectamente como preludio de lo que estaba por venir.
El concierto comenzó puntualmente a las 21:20, con Toquinho entrando al escenario armado con su guitarra. Con su virtuosismo, captó de inmediato la atención del público. Su carisma y presencia fueron los primeros obsequios de la noche. Entre tema y tema, compartió entrañables relatos, como su encuentro con el cineasta Marcello Mastroianni, quien idealizaba la vida artística y consideraba que la música era un camino más noble que cualquier otro trabajo. Toquinho relató cómo, al igual que Mastroianni, amaba profundamente lo que hacía.