Bandalos Chinos

Fotografías: Jurema Torres

Crónica: Guillermo Amy

25 de marzo de 2022

Sala del Museo

 

BANDALOS CHINOS

Foto: Jurema Torres

Podemos decir que estamos ante una de las bandas con más proyección que hoy en día tiene la escena Indie Pop en Argentina. También es innegable el notorio crecimiento que han tenido desde aquella última presentación en Montevideo en el Festival Nueva Generación, que también tuvo lugar en la Sala del Museo. Este 25 de marzo, significó la primera fecha exclusiva de la banda en Uruguay, siendo una verdadera fiesta.

Foto: Jurema Torres

Al llegar al recinto se apreciaba una larga fila de gente esperando para ingresar. En medio de previas y charlas al margen de gente comentando que para muchos era la primera vez que iba a ver al grupo en vivo, se puede concluir que la expectativa era grande. Sobre las 21:15 ya había una importante cantidad de gente dentro de la sala. Lucia Severino, compositora, multi instrumentista y cantante uruguaya, fue la encargada de la apertura del show con una propuesta muy interesante que hace tiempo viene recorriendo y sonando en distintos lugares. Acompañada de 2 músicos, abrió la noche dando un show muy prolijo con su estilo distintivo, mezclando varios géneros en su arsenal de canciones, primando el pop y el hip hop con beats contundentes y un sonido muy bien logrado. Entre los temas que tocó, estuvieron algunos pertenecientes a los 3 capítulos de “Una”, 3 EP que fueron publicados durante el 2020 y 2021 los cuales aprovechó a invitar a escuchar, y agradeció al público por la atención y el respeto.

Pasaban las 22:00 cuando empezaron a salir uno por uno los integrantes, quienes fueron recibidos con una gran ovación para dar inicio con uno de sus hits más recientes, “Mi Fiesta”, el cuál salió a luz con un videoclip protagonizado por el famoso actor argentino, Peter Lanzani. Desde el momento en que el show dio inicio el público mostró un fervor importante que se mantuvo durante todo el desenlace del show, eso hizo que la banda se sintiera como en su casa y se mostrara gratamente sorprendida por el cálido recibimiento. Luego de tocar “Paranoia Pop”, tema que da nombre a su último disco, y “Mi Manera de Ser”, Goyo Degano se dirigió al público por primera vez diciendo “¡Por fin Uruguay! Algún día había que estar. Vamos a tocar un montón de canciones, ¡espero que tengan ganas!”, palabras que recibieron gritos de euforia de parte de la gente.

El sonido fue de una calidad sublime durante todo el espectáculo, compacto y prolijo instrumentalmente, complementado con un show cautivante, con mucho baile y dando muestras de tener mucho ensayo atrás. El único detalle, que así lo dio a entender el público, es que al principio la voz estaba un poco baja en comparación con los instrumentos, pero se solucionó luego de las primeras 3 canciones.

Foto: Jurema Torres

La noche también se prestó para un estreno exclusivo, dado que esa misma tarde se había publicó un nuevo single de la banda llamado “La Final”, y pese a haber salido en las horas previas se podía ver a alguna que otra persona vocalizando tímidamente la lírica de la canción. La lista siguió y tuvo temas de todos sus discos y EP, como por ejemplo “Sin Señal”, “Una Propuesta”, “Isla”, “Dije Tu Nombre” entre varias otras. Al término de cada canción (muchas de ellas con finales extendidos para dar pie a alguna improvisación de los músicos) el público aplaudía y celebraba a la banda con euforia, hecho que llevó a Goyo a decir textualmente “¡wow, que locura estar acá! Gracias por las sonrisas, las voces y todo el cariño, nos hacen sentir como en nuestra casa” y mencionando que hace mucho tiempo estaba en sus planes venir, pero que la pandemia interfirió con sus planes. Los músicos ejecutaron a la perfección su labor, logrando que la banda brille de manera íntegra y que la química con los espectadores fuera total. Uno de los momentos para enmarcar, que ya hoy en día son cada vez más frecuentes, fue cuando la banda pidió al iluminador apagar las luces para que el público encienda la linterna de los celulares para acompañar otro de sus hits, “Demasiado”.

La banda se iba despidiendo conforme se iba acercando el final de la setlist, pero la gente quería más. Cuando abandonan el escenario automáticamente el cántico de “una más y no jodemos más” se hizo sentir. Al volver la banda y luego de tocar "El ídolo”, el mismo cántico se volvió a sentir, lo que generó una respuesta de Goyo diciendo “¿5 más? En todo de broma. La realidad marcó que fueron 2 más en total, “Vámonos de Viaje” y “El Temblor” para dar cierre a un show redondo, de 18 canciones y aproximadamente 1 hora y media de show con mucho baile, y goce. La despedida vino acompañada de la promesa de volver, y volver “muy pronto”, así que no sería de extrañarse que antes de fin de año estén de vuelta por nuestro país.

Foto: Jurema Torres

 
 
Cuatro CuarentaComentario